Qué hacer cuando tu franquicia no es rentable

El prestigioso medio "El mundo" publicaba recientemente un artículo en su web donde nos indicaban la rentabilidad de algunas de las franquicias mejor posicionadas actualmente. Accede al artículo en el siguiente ENLACE.

Grandes marcas como DIA, CARREFOUR, EROSKI en el ámbito de los supermercados, TELEPIZZA, MC DONALDS, BURGER KING en la comida rápida, y marcas como GRANIER en las panaderías, parecen ser las franquicias más demandadas en la actualidad. Otras franquicias dedicadas a la tintorería como PRESSTO, 5 A SEC, CLEAN MASTER ya están consolidadas y en siguen su expansión internacional. En definitiva podemos afirmar que hay marcas dispuestas a explotar su negocio a través de franquiciados en casi todos los sectores de la economía y el comercio.

No obstante hay ciertos establecimientos que no obtienen los resultados esperados, lo que puede derivar en graves pérdidas para el franquiciado.

CUANDO NO ES RENTABLE TU FRANQUICIA: MEDIDAS A TOMAR Y POSIBLES SOLUCIONES.

Estamos comprobando como muchos franquiciados tienen que poner dinero de su bolsillo para mantener el negocio de su franquicia. Cuando esta situación se consolida el franquiciado se transforma en un esclavo de su propia empresa. Es la situación del que algunos denominan el esclavo de la franquicia.

En ocasiones los franquiciados se ven obligados a mantener abierto un establecimiento por obligación contractual, habiendo comprobado la existencia de cláusulas abusivas que se amparan en la buena imagen del colectivo para ahogar a los franquiciados que no llegan a los objetivos previstos con un cúmulo de obligaciones que le llevan a la ruina.

La gran mayoría de los contratos de franquicia no incluyen “cláusulas de escape” que permitan al franquiciado rescindir la relación, pasando a ser un mero títere, que deja de ser empresario para ser el benefactor de un negocio inviable.

Ha de saber sin embargo que los contratos pueden resolverse si hay causa justa, especialmente si existe mala fe o mala praxis por una de las partes.

Hemos constatado también como, en muchas ocasiones, los franquiciados comienzan por dejar de tener apoyo incluso de la propia franquicia, que ven en su fracaso no una oportunidad de trabajar en equipo y defender su know how, al tiempo que optimizan su imagen, sino a un mal empresario que no ha sabido aplicar sus métodos de explotación a rajatabla.

Y es que la franquicia que consigue reflotar el negocio justifica sus productos y procedimientos, y su personal técnico debe estar preparado para prestar asesoramiento a sus franquiciados tal y como forma y asiste a sus propios empleados. Esa es por tanto la primera medida que debe ofrecer la marca para demostrar que su valor no se basa solo en números de una cuenta de resultados, sino que también arropa a sus asociados.

En nuestro despacho estudiamos caso por caso para ver cuál es la mejor opción entre las que destacamos las más comunes:

- Estudiar el origen de la falta de rentabilidad del establecimiento y cambiar el personal, efectuar nuevos cursos de formación, replantear las estrategias de marketing o venta, etcétera, para lo que hay que contar con la colaboración del franquiciador.

- Negociar con el franquiciador y en su caso con el propietario del local una resolución de mutuo acuerdo.

- Resolver el contrato de forma unilateral por incumplimiento de las obligaciones del franquiciador.

- Declarar el concurso de acreedores.

Somos especialistas en el estudio de operaciones societarias y en la negociación de deudas. Estudiamos la nulidad, rescisión y posible resolución de los contratos. Gestionamos la disolución y liquidación de sociedades e incluso por vía de concursos de acreedores. Trabajamos con franquicias y sobre todo velamos por el franquiciado.

Consulte con nuestros expertos las dudas respecto al derecho mercantil y societario.

Para más información o solicitar un estudio detallado de su caso particular, contacte con nosotros a través de los datos facilitados en la página de contacto de nuestra web o pinchando en el siguiente enlace: www.abogadosquevedo.es

No hay comentarios

Agregar comentario