Campaña de declaración de la renta: ¿Dónde me hacen la declaración de renta gratis?

Cada año, cuando se abre el período voluntario para presentar la declaración de la renta muchos contribuyentes se preguntan ¿Quién podría hacerme gratis la declaración de la renta?

Rellenar y presentar la declaración de la renta se suele convertir, para muchos contribuyentes, en un verdadero quebradero de cabeza. Y no es para menos, puesto que es uno de los impuestos más complicados que hay, con conceptos y deducciones que varían cada año, y que además es cotejado por Hacienda con la extensa información y las distintas bases de datos con las que cuenta (información bancaria, catastro, información tributaria presentada por terceros, Declaraciones de IVA, etcétera).

Aun así, estamos en tiempo de crisis, por lo que hay que ajustar el gasto al máximo, así que sin pararnos a pensar lo que vamos a hacer, volvemos a plantearnos la pregunta inicial ¿Es posible que presentar la declaración de la renta me salga totalmente gratis? Y la respuesta es Sí.

Si tu renta es muy sencilla puedes presentar tú mismo la declaración de la Renta, mediante confirmación del borrador que simplemente tendrás que solicitarlo a través de la web de la Agencia Tributaria, una vez que compruebes que los datos allí consignados son correctos, o presentar la declaración modificando datos que son incorrectos en el borrador. Hacer la declaración de la Renta de forma gratuita es posible de esta forma gracias a las herramientas y programas que pone a nuestra disposición cada año la Agencia Tributaria, como el famoso borrador de la Renta o el renovado Programa PADRE.

Pero incluso, si así te resulta difícil calculator-313859_640o engorroso, puedes pedir cita (a partir del 5 de mayo) en una oficina de la Agencia Tributaria, donde personal debidamente formado se encargará de responder tus dudas y rellenar la declaración de la Renta por ti, y todo esto de forma gratuita. ¡¡¡En los tiempos que corren eso es estupendo!!!

Pero no solo existen las anteriores fórmulas. También puedes obtener ayuda para presentar la declaración de la renta si cuentas con algún familiar o conocido que se ofrezca a hacerlo.

¡¡¡Qué suerte!!!

Nuestra opinión al respecto es la siguiente:

 En el primer de los casos, ¡¡¡enhorabuena!!! Te has ahorrado un dinerillo y aunque has empleado parte de tu tiempo en efectuar la declaración parece que todo es correcto, por lo que no vas a tener en principio problemas, salvo que hayas cometido un error involuntario.

Ahora bien, en el segundo de los casos, aunque te hayan asesorado el personal de la Agencia Tributaria viene aleccionado, y la presentación y las consecuencias del contenido de la declaración que firmarás personalmente recaerá solo en ti, sin que dicho personal tenga ni quiera volver a saber nada de las decisiones que sobre su asesoramiento hayas tomado.

Ante cualquier tipo de duda dicho personal responderá a favor de lo que resulte más favorable para la Agencia Tributaria, y los motivos son varios: primero, porque es ella quien les paga, segundo, porque deberán seguir las indicaciones que le hayan impuesto desde la misma, tercero, porque no van a perder tiempo en evacuar consultas complejas en asuntos que ni les van ni les vienen, cuando cobran por un servicio continuo que no nos engañemos, prestan no al contribuyente sino a la propia Administración, y cuarto, porque no va a asumir tampoco responsabilidades que no le competen. Siembre darán la respuesta más beneficiosa para la Agencia Tributaria. Por ello, aunque salga gratis, piensa bien lo que vas a hacer.

money-515820_640Y en el tercer caso sinceramente ¡¡¡te deseamos que tengas suerte!!! Esperamos que tu amigo o familiar sea al menos profesional del derecho y con formación fiscal, ya que la mayoría de los casos que conozco no suelen ser ni siquiera abogados o economistas, y a cualquiera le basta con empaparse en un fin de semana del programa PADRE, para convertirse prodigiosamente en el experto fiscalista que todos estaban buscando, ese ser solidario con tiempo de sobra y con muchas ganas de destacar frente a sus familiares o amigos más cercanos, incluso se ofrece a sus vecinos. En este caso, sus dudas, que no serán pocas, las evacúa directamente con empleados de hacienda, por lo que estamos de nuevo en el caso anterior, pero además es que estás dejando en manos de un tercero tus datos más íntimos, delicados y personales, la responsabilidad de asesorarte correctamente y de tomar decisiones que solo a ti te incumben. Pero no importa… ¡¡¡¡que el vecino es muy enterado para estas cosas, hombre!!! ¡¡¡¡si  hasta tiene acciones que cotizan en bolsa!!! 

El caso es que, por ahorrarte uno unos eurillos, acabas acudiendo al típico conocido o a ese familiar lejano que sabe de todo. ¡¡¡Pero es que no para de presumir de haberse ahorrado un montón de dinero al hacerse su propia declaración de la renta durante un montón de años, “y eso sin meter lo que le pagan por el alquiler del piso, porque no hace falta, a él nunca le han cazado”!!!

Todos sabemos que Hacienda (en cumplimiento de sus obligaciones, facultades y potestades) acabará reclamando lo que proceda a unos y a otros.  Y  si no es en ésta será en la siguiente. Quizá no le haya tocado aún a este amigo, que perjurará que declaró lo mismo que tú, pero que parece tocado por la divina providencia, porque jamás ha tenido ningún problema, ni conoce a nadie que haya pasado ese calvario. Él siempre negará que haya sido culpa suya, al revés, pensará que tienes gafe. ¡¡¡Encima que se la hago gratis, me acusa de enteradillo…!!! ¡¡¡será ingrato este tío!!! Y te pondrá a caldo para que nadie se crea que él tuvo la culpa de tu inspección.

Al final, por ahorrarte unos eurillos, acabas requerido por Hacienda y encima enfadado con tu primo segundo, ese que tendrás que ver en todas las bodas, bautizos y banquetes familiares y que te mirará mal cada vez que te cruces con él, cuchicheando con el resto de familiares a tus espaldas. Eso o, lo que es peor, con el vecino del tercero, ese que hablaba tanto en las Juntas y que parecía tan listo, el que hacía las declaraciones de todos sus familiares y amigos, y que ahora conoce de cabo a rabo todo tu patrimonio, también tus secretos más íntimos, ese que ahora te niega el saludo cuando coincidís en el ascensor. Pero es que además, aunque evites coincidir con él en el ascensor, tendrás que verle en cada Junta de la Comunidad, y será el que a partir de ahora siempre votará en contra a tus propuestas, es más, será el que se queje del ruido que hace tu perro porque no le deja dormir la siesta y será el que en la próxima Junta pida su destierro o directamente su sacrificio. Piensa bien lo que estás a punto de hacer ¡¡¡con lo que quieres a tu perro!!! Piénsatelo.

Fuera de bromas y conjeturas varias,contract-408216_640 cualquiera de estas tres opciones que hemos planteado son totalmente gratuitas para el contribuyente y permiten presentar la declaración de la Renta sin coste alguno para nuestro bolsillo, pero no son la única opción que tienes, por ello piensa bien lo que vas a hacer.

Porque, no nos engañemos, la experiencia nos ha enseñado (por las inspecciones en que luego tenemos que intervenir) que se comenten muchos errores derivados de la falta de información, falta de formación, por la complejidad del impuesto y porque al final hay gente que piensa que por rellenar tres casillas algunos profesionales se están lucrando a costa de los contribuyentes, pero que acaban metiéndote en un lío que a vete tú a saber cómo acaba, y sin que luego se le puedan pedir responsabilidades.

Ahora lanzaremos otra pregunta ¿Es posible que alguien me dé garantías en el asesoramiento fiscal que necesito, me ayude a tomar decisiones e incluso si lo solicito me presente directamente la renta, con total confidencialidad, neutralidad y empeño? La respuesta también es Sí.

Acude a un profesional. Por simple que sea o pueda parecer tu declaración de la renta, lo más aconsejable entonces es recurrir a personas especializadas que les realizarán la declaración de la Renta a cambio de un módico coste económico, que incluso te darán presupuesto previo, que te explicarán los conceptos, te informarán de los riesgos reales de incluir o excluir algún dato y responderán, en su caso de algún tipo de error, porque para ello están asegurados profesionalmente.

A través de www.abogadosquevedo.es puedes contar con asesores fiscales expertos que van a asesorarte en la confección del impuesto sobre la renta, resolver tus dudas y atenderte con la mayor profesionalidad, e incluso, si te interesa, presentar telemáticamente tu renta, y todo por un precio muy ajustado. Pídenos presupuesto, verás que se trata de un servicio económico y asumible. Verás que una pequeña inversión merece la pena y te quitará cuanto menos, dolores de cabeza. No lo pienses más, llama o mándanos un correo y pide una cita.

4 comentarios en “Campaña de declaración de la renta: ¿Dónde me hacen la declaración de renta gratis?

  1. Isabel

    Hola
    Miborrador es facil pero no me deja poner la deduccion por discapacidad.Yo realmente soy de canarias y si que estoy desempleaada y con discapacidad47%.Tengo familia en Madrid,mi abuela paterna.
    Tan solo quiero saber como poner la deduccion autonomica de 300e porque no me deja escribir esa casilla789.
    Gracias de aantemano

    Responder
    1. Abogados Quevedo Autor

      Estimada Isabel.
      Disculpa por no contestarte antes pero hemos tenido problemas técnicos.
      Para que le resuelvan este tipo de consultas técnicas en la confección del modelo de declaración del IRPF lo mejor es que llame al teléfono de ayuda habilitado por la Agencia Tributaria que es el 902335533 – APARTADO 1 y que le guíen, si es que aún no la ha presentado. Pueden consultar más artículos relacionados con impuestos en general y el IRPF en particular en nuestro blog: https://www.abogadosquevedo.es/blog/

      Responder
  2. Mara

    Estimados,
    Mi padre es residente en España desde hace 3 años, tiene 79 años, no tiene pensión y depende de mí que estoy en el paro. él es profesor de alemán y hace libro de gramática. Ha conseguido en 2016 vender para editoras en Alemania por valor de 13.000 euros. Mi pregunta es, hay que declarar este dinero o los ingresos desde el extranjero están exentos. Hasta que valor se tributa? si hay que declarar, se paga impuesto sobre todo el valor o solo sobre la parte que sobrepasa un mínimo excento?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Abogados Quevedo Autor

      Estimado lector, el tema es algo complejo y necesitamos aclarar algunas cuestiones por lo que le ruego contacte con nosotros a través de teléfono para ver si podemos evacuar la consulta a través de este medio o bien nos pida una cita para atenderle personalmente. Nuestros datos puede obtenerlos en la página de contacto. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *