Se aprueba la Ley de Estabilidad Presupuestaria para controlar el déficit autonómico

Noticia de diariojuridico.com

El Consejo de Ministros ha remitido in este viernes  al Consejo de Estado el anteproyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas. El anteproyecto recoge el primer objetivo de la política económica del Gobierno que es el control del déficit, ya que la estabilidad y la sostenibilidad presupuestarias son claves para el crecimiento económico y la creación de empleo. La Ley Orgánica va a constituir la base jurídica y económica de la política presupuestaria del Gobierno.

El texto del anteproyecto cuenta con el compromiso hacia su contenido de todas las Administraciones Públicas. Las comunidades autónomas lo respaldaron en el nhl Consejo de Política Fiscal y Financiera y las entidades locales, en la Comisión Nacional de Administración Local.

Los tres objetivos básicos de esta Ley son:

– Garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas

– Fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española

– Reforzar los compromisos de España con la Unión Europea

La rápida Ley Orgánica de Estabilidad da cumplimiento al mandato recogido en el artículo 135 de la Constitución española. España se convierte así en uno de los países pioneros en incorporar en un texto de máximo rango legal las normas de disciplina presupuestaria que garantizan el buen funcionamiento de la Unión Europea.

En este sentido, la Ley garantiza la adaptación continua y automática a la normativa de la gobernanza económica europea y recoge, entre otros requerimientos:

– La obligación para todas las administraciones públicas de presentar equilibrio estructural

– El establecimiento de un límite de deuda como garantía de sostenibilidad presupuestaria

– La formulación de un marco presupuestario a medio plazo en el que se enmarcará la elaboración del presupuesto y a través del cual se garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad y de deuda pública

– La incorporación de actuaciones preventivas de alerta temprana y de corrección automática

– El refuerzo de los mecanismos sancionadores en los que se tendrán en cuenta, en línea con la normativa europea, la reincidencia y la gravedad de los incumplimientos

A los principios de estabilidad, plurianualidad, transparencia y eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos, se añaden en esta ley los de sostenibilidad financiera, responsabilidad y lealtad constitucional.

La sostenibilidad presupuestaria se configura como el principio rector de la actuación de Southampton todas las administraciones públicas y por ello la primera novedad esta en el propio título de la ley. Con ello, se pretende reforzar la idea de estabilidad, no sólo en un momento coyuntural, sino con carácter permanente