La licitación es el proceso por el cual una serie de empresas privadas acuden a la llamada de las Administraciones Públicas que llevan a cabo un proceso de contratación.
Esta contratación administrativa tiene como finalidad proveer al sector público de un determinado bien o servicio y tiene unas características distintas a la contratación privada ya que, al estar financiada con fondos públicos, tiene que estar sujeta a una serie de controles y procedimientos para asegurar que no hay ningún tipo de irregularidad, como son la publicidad de la licitación, libre concurrencia de oferentes, transparencia en el proceso, igualdad de trato entre licitadores y objetividad en su adjudicación.
En una licitación, la Administración pública tendrá en cuenta factores como el precio, la calidad del bien/servicio, la solvencia de la empresa y la experiencia de haber trabajado anteriormente para la Administración.
Sin duda es también un punto a favor que van a tener en cuenta sus futuros clientes, dado que los adjudicatarios precisan una serie de requisitos como solvencia, estar al corriente de pagos con Hacienda y seguridad social, no haber desistido injustificadamente de otras licitaciones, etcétera.
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